Solo show at Ana Mas Projects gallery, in the frame of ART NOU festival, Barcelona.
September 2017

Para su primera exposición individual en Ana Mas Projects, Mercedes Mangrané expone “Recompensa”, una muestra de pintura e instalación de vídeo sobre el imaginario deportivo como refuerzo de los hábitos de consumo. Partiendo de su cotidianidad más inmediata, reflexiona sobre las huellas y narrativas del esfuerzo e individualismo destilado de los nuevos espacios de ocio, – de instagram al gimnasio– a través del estudio de arquetipos asociados al confort.
Cuando la línea entre lo público y lo privado es difusa ante la sobreexposición de la vida, los espacios de ocio se juntan los de negocio y la noción de “cuidarse” se transforma en un ejercicio de visibilización del propio esfuerzo. Es en este punto en el que la artista se sitúa para proponer un recorrido por diferentes series (“Penumbra”, “Torpe”, “Aguanta”, “Máquinas”, etc.) que desde la propia plasticidad de la pintura– como si fuera una metáfora de la imposibilidad de un cuerpo de regresar a sus dimensiones originales, tras la carga que ocasionó la deformación– pone en entredicho metafóricamente los reflejos sobre una sociedad que se autodescribe desde los relatos de triunfo y eficacia: ventanas con vaho y tapiadas en las que hay una pretendida confusión entre el estar “dentro” o “fuera”; infraestructuras del gimnasio que posan como personajes; elementos industriales de protección del mobiliario, etc.
Desde una amabilidad cromática –colores pastel, suaves monocromos, empastes golosos– trata de volver inofensivos dispositivos cuyo trasfondo forman parte de un orden biopolítico, que nos hablan del control sobre la vida.